doxa.comunicación | 27, pp. 19-42 | 19

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Serrano-Puche, J.; Fernández, C. B; Rodríguez-Virgili, J.(2018). Información política y exposición incidental en las redes sociales: un análisis de Argentina, Chile, España y México. Doxa Comunicación, 27, pp. 19-42.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a1

Información política y exposición incidental en las redes sociales: un análisis de Argentina, Chile, España y México

Political information and incidental exposure in social media: the cases of Argentina, Chile, Spain and Mexico

Javier Serrano-Puche. Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es profesor de Teoría de la Comunicación e investigador del Center for Internet Studies and Digital Life. Ha sido investigador visitante en la London School of Economics (LSE). Forma parte del proyecto de investigación “Usos y preferencias informativas del nuevo mapa de medios en España” (CSO2015-64662-C4-1-R. MINECO/FEDER, UE). Sus líneas de investigación son el consumo de noticias digitales, las emociones el uso de la tecnología y la educación mediática. Sus publicaciones sobre estas cuestiones han aparecido en revistas como International Journal of Communication, Comunicar y El profesional de la información y en editoriales como Springer, IGI Global, McGraw Hill o Tecnos, entre otras.

Universidad de Navarra, España

jserrano@unav.es

ORCID: 0000-0001-6633-5303

Carmen Beatriz Fernández. Urbanista por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela con maestría en Adminis-tración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y maestría en campañas electorales por la Universidad de Florida. Actualmente es investigadora invitada del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra y aspirante doctoral de la misma Universidad. CEO de la consultora DataStrategia, experta en estrategia general de campaña, y en ciberpolítica. Ha sido reconocida con el premio Aristotle Excellence Award 2010, así como con el Eikon Regional 2013 de mejor campaña viral y el Victory Awards 2016 como una de las 12 mujeres más influyentes del mundo de la comunicación política. Autora del libro Ciber-política (2008) y de Secretos de Marketing Político (2010). Es profesora del IESA (Caracas y Panamá) y profesora invitada de la Universidad de Navarra en España, en materias de comunicación política.

Universidad de Navarra, España

cbfer@datastrategia.com

ORCID: 0000-0003-0609-0695

Jordi Rodríguez-Virgili. Profesor Titular de Comunicación Política en la Universidad de Navarra (UNAV) y Vice-decano de Profesorado y Ordenación Académica de su Facultad de Comunicación. Investigador del Center for Internet Studies and Digital Life de la UNAV. Ha sido Visiting Scholar de la Graduate School of Political Manage-ment en The George Washington University. En 20016 fue galardonado con el Premio al Mérito a la Excelencia en la Enseñanza en Comunicación Política en los Victory Awards (The Georgetown University Conference Center, Washington D.C.). Ha sido director del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la UNAV y también de “El Molinillo de ACOP”, revista de la Asociación de Comunicación Política ACOP

Universidad de Navarra, España

jrvirgili@unav.es

ORCID:0000-0002-7952-5664