Ada Colau, de activista a alcaldesa. Un análisis del ethos de Ada Colau en Facebook

Ada Colau: from Activist to Mayor. An analysis of Ada Colau´s Facebook ethos

doxa.comunicación | 27, pp. 43-62 | 43

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Castelo-Heymann, S. (2018). Ada Colau, de activista a alcaldesa. Un análisis del ethos de Ada Colau en Facebook. Doxa Comunicación, 27, pp. 43-62.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a2

Santiago Castelo-Heymann. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra (UNAV). Candidato a Doctor en Comunica-ción por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Consultor en ideograma (https://www.ideograma.org/).

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España

santiagoc@ideograma.es

ORCID: 0000-0003-3122-6224

Resumen:

Este trabajo propone analizar discursivamente la presentación de de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un momento de afianzamiento de su identidad política disparado por su triunfo en las elecciones del 24 de mayo de 2015. A partir de un abordaje de las publicaciones de la alcaldesa en su página personal de Face-book durante el primer año y medio de su mandato, estudiaremos la construcción discursiva del ethos de Colau. Consideraremos cinco tipos de ethos que hemos identificado en el corpus: activista, humanidad, política, alcaldesa, líder. Sostenemos que su ethos es sumamente complejo en tanto radica en la conjunción de diferen-tes rasgos, dando lugar a un yo multiforme que responde a la ne-cesidad de Colau de legitimar su imagen pública desde un nuevo lugar de poder.

Palabras clave:

Ada Colau; Análisis del Discurso; Presentación de sí; Subjetiviza-ción de la política; Ethos.

Abstract:

This paper analyses the self-presentation of Barcelona Mayor Ada Colau in a period in which she had to consolidate her political identity as a result of her victory in the elections on May 25th 2015. Studying the Mayor’s posts on her personal Facebook site during her first year and a half in office, we will analyse the configuration of Colau’s discursive ethos. We will take into account five type of ethos we have identified in the corpus: that of activist, humanitarian, pol-itician, mayor and leader. Based on the hypothesis that this ethos is extremely complex. We consider that her ethos is extremely complex due to the fact that it is based on various characteristics, which gives rise to a multi-form ‘I’ that fulfills Colau’s need to legitimize her public image from a new position of power.

Keywords:

Ada Colau; Discourse Analysis; Self-presentation; ‘Subjetivisation’ of politics; Ethos.

Recibido: 05/05/2018 - Aceptado: 19/06/2018

Received: 05/05/2018 - Accepted: 19/06/2018

1. Ada Colau, de activista a alcaldesa

“Lo reconozco: estoy nerviosa y emocionada. Hoy empieza un cambio en Barcelona, pero también empieza un cambio en mi vida [...] Hoy entraré por la puerta del Ayuntamiento a las 17h y saldré investida con un cargo que me inspira el máximo