El proceso de espectacularización de la violencia en Colombia. Una herramienta en la construcción del miedo1

The process of spectacularization of violence in Colombia. A tool in the construction of fear

1 Investigación subvencionada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá-Colombia.

doxa.comunicación | 27, pp. 99-120 | 99

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Córdoba Laguna, J. C. (2018). El proceso de espectacularización de la violencia en Colombia. Una herramienta en la construcción del miedo. Doxa Comunicación, 27, pp. 99-120.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a5

Juan Carlos Córdoba Laguna. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Doctor en Comunicación y Cultura de la Universidad de Lisboa Portugal, Magíster en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil, Especialista en Teorías de la Comunicación y la Imagen de la Universidad Federal del Ceará-Brasil. Se desempeña como docente universitario asociado; ha desarrollado pro-yectos vinculado a grupos de investigación en Colombia, Brasil y Portugal con publicaciones en los tópicos de imaginarios urbanos y violencia mediática principalmente.

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia

juan.cordoba@utadeo.edu.co

ORCID:0000-0003-3777-2410

Resumen:

Como consecuencia del conflicto armado en Colombia, los medios de comunicación locales desarrollaron mecanismos técnicos y es-trategias conceptuales, como la espectacularización, que les permi-tieron crecer como empresas mediáticas; este artículo se desprende de la tesis doctoral: “El metarrelato mediático de la violencia en Co-lombia: su espectacularización en una cultura del miedo”, en donde se hace un seguimiento documental cronológico de los medios lo-cales, desde la década de los cincuenta, con la descripción histórica y el análisis de su tratamiento. La iconicidad que han alcanzado las imágenes espectaculares del conflicto colombiano ha servido a las intencionalidades ideológicas y económicas de los medios y a su fi-jación en los imaginarios individuales y colectivos.

Palabras clave:

Espectáculo; medios de comunicación; conflicto colombiano; imaginarios.

Abstract:

Local mass media developed technical mechanisms and conceptual strategies, such as spectacularisation or major spectacle as a result of the armed conflict in Columbia, allowing them to grow as relevant media companies. This article is derived from the doctoral thesis “The Media Meta-narrative of violence in Colombia: its spectacuralisation in a culture of fear,” in which a chronological documentary monitoring local media is made from the 50s by using variables such as historical facts and the description of its respective treatment. The iconicity that the spectacular images from the Colombian conflict have gained have served the ideological and economic intentions of the mass media and their fixation on individual and collective imaginaries.

Keywords:

Entertainment; mass media; Colombian conflict; imaginary.

Recibido: 18/09/2018 - Aceptado: 17/11/2018

Received: 18/09/2018 - Accepted: 17/11/2018