doxa.comunicación | 27, pp. 193-211 | 193

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La humillación mediática de los pretendientes en “Mujeres y Hombres y Viceversa” a partir del doble discurso de género de sus actores

Media humiliation of the suitors in “Mujeres y Hombres y Viceversa” from the gender-based double discourse of its actors

Cómo citar este artículo:

Alonso-Marcos, F. y Saldaña, O. (2018). La humillación mediática de los pretendientes en “Mujeres y Hombres y Viceversa” a partir del doble discurso de género de sus actores. Doxa Comunicación, 27, pp. 193-211.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a9

Felipe Alonso-Marcos. Doctor en Comunicación Social con mención Excelente-Cum Laude por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y licenciado en Filosofía por la Univer-sidad de Barcelona (UB). Actualmente es profesor asociado en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y en la Escuela Superior de Publicidad y Relaciones Públicas (ESRP) –Centro Adscrito a la Universidad de Barcelo-na– (UB). Sus principales líneas de investigación son las Teorías de la Comunicación –especialmente la teoría de la Espiral del silencio–, la Opinión Pública y la Filosofía Contemporánea. Su trabajo ha sido publicado en revistas de prestigio internacional y nacional como Public Understanding of Science, Journal of Contingencies and Crisis Management, o American Behavioral Scientist.

Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España

falonso@uic.es

ORCID: 0000-0002-7412-4984

Omar Saldaña. Doctor en Psicología con mención Excelente-Cum Laude por la Universidad de Barcelona (UB), Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Nacional de Edu-cación a Distancia (UNED), licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y licenciado en Pu-blicidad y Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Relaciones Públicas (ESRP). Actualmente es docente e investigador del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de investigación se centran en la delimitación y evaluación de la persuasión coactiva y el abuso psicológico en distintos ámbitos de aplicación. Ha participado en proyectos de investigación y de innova-ción docente competitivos y actualmente compagina su actividad investigadora con docencia en el marco de la psicología social y el comportamiento colectivo.

Universitat de Barcelona, España

omar.saldana@ub.edu

ORCID: 0000-0002-1169-1594

Resumen:

Los programas de telerrealidad ofrecen al sujeto un aprendizaje basado en modelos reales en clave de entretenimiento. A partir del análisis de una muestra longitudinal de 22 programas de “Mujeres y Hombres y Viceversa” se pretende estudiar la articulación me-diática del discurso sobre el amor, la conquista y la sexualidad. Los

Abstract:

Reality shows provide learning based on real models as a source of entertainment. We aim to study the media articulation of the discourse concerning love, conquest, and sexuality based on the analysis of a longitudinal sample composed of 22 programs of Mujeres y Hombres y Viceversa. The results demonstrate that

Recibido: 29/05/2017 - Aceptado: 04/07/2017

Received: 29/05/2017 - Aceptado: 04/07/2017