doxa.comunicación | 26, pp. 211-235 | 212

enero-junio de 2018

¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. José Manuel Pérez Tornero, Sally Samy Tayie, Santiago Tejedor y Cristina Pulido

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Resumen:

Existe en la actualidad un importante debate social sobre la prolifera-ción de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas supo-nen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. Por esta razón, los estudios sobre periodismo y comu-nicación afrontan con urgencia el reto de re-conceptualizar un fenó-meno que ha existido siempre, pero que cobra nueva vida en el actual entorno mediático. En este contexto, emerge la teoría y práctica de lo que ha venido a llamarse alfabetización periodística (news literacy).

Realizamos aquí un breve examen del estado de la cuestión, desde un punto de vista conceptual. Repasamos las teorías, recientes y clá-sicas, referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema. Como conclusión, proponemos una base conceptual que puede establecer un puente entre las citadas teorías y la práctica de la alfabetización periodística en el marco más amplio de las políticas de alfabetización mediática.

Palabras clave:

Alfabetización periodística, noticias falseadas, periodismo, alfabetización mediática.

Abstract:

There is currently an essential social debate concerning the proliferation of fake news in the media and on social networks, primarily due to the deterioration that it poses to democratic systems in general and journal-ism. For this reason, studies on journalism and communication face the challenge of urgently re-conceptualizing a phenomenon that has always existed but has recently resurged in the current media environment. In this context, theory and practice have emerged from the recent sub-field known as news literacy.

We briefly examine state of the art from a conceptual point of view. We review the recent and classic theories regarding fake news based on a re-view of the main bibliography on the subject. In conclusion, we propose a conceptual basis that can bridge the cited theories and the practice of news literacy in the broader framework of media literacy policies.

Keywords:

News literacy, fake news, journalism, media literacy.

Recibido: 08/05/2018 / Aceptado: 30/05/2018

Received: 08/05/2018 Accepted: 30/05/2018

Cristina Pulido. Doctora en Comunicación por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora del Depar-tamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora del Grupo de Investigación Gabinete de Comunicación y Educación y miembro de la Chair UNESCO-UAB on MIL for Quality Journalism. Actualmente está participando en el I+D INFO/EDU: Ecosistema colaborativo de recursos audiovisuales informativos para la educación, y en la red de excelencia INNONEWS, innovación en los informativos audiovisuales. Ha publicado en diferentes revistas de impacto internacional. Sus líneas de investigación en este mo-mento se fijan en periodismo de calidad frente las fake news, y la prevención del acoso sexual a través de los medios.

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Cristina.Pulido@uab.cat

ORCID: 0000-0001-8630-7529

Cómo citar este artículo:

Pérez Tornero, J. M.; Samy Tayie, S.; Tejedor, S. y Pulido, C. (2018). ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetiza-ción periodística? Estado de la cuestión. Doxa Comunicación, 26, 211-235.