Análisis de las campañas contra el castigo físico a menores en España. Contenido y propuesta de estrategias para el cambio de actitudes1

Analysis of awareness campaigns against the physical punishment of minors in Spain. Content and proposed strategies to change attitudes

1 Esta investigación se ha realizado a partir de datos obtenidos en el proyecto europeo “PUNISH-ER. Eradication of the use of physical punishment on children within family and institutions(JUST/2010/DAP3/AG/1337), financiado por la Iniciativa Daphne de la Unión Europea. Sus resultados están sirviendo de base para los objetivos de un nuevo proyecto europeo, Hands Up” - Promoting the effective elimination of corporal punishment against children (JUST/2015/RDAP/AG/CORP). Este nuevo proyecto trata de abordar las dificultades y carencias detectadas en el proyecto Daphne Punish-er.

doxa.comunicación | 26, pp. 59-80 | 59

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Rosser Limiñana, A. (2018). Análisis de las campañas contra el castigo físico a menores. Contenido y propuesta de estrategias para el cambio de actitudes. Doxa Comunicación, 26, 59-80.

Resumen:

El castigo físico a los menores ha sido una práctica habitual de dis-ciplina parental durante siglos. En los últimos tiempos se han de-sarrollado diferentes estrategias para su erradicación. Entre ellas, la de sensibilizar a la población sobre sus riesgos, proponiendo formas alternativas de disciplina. En este trabajo se analizan el contexto y los elementos persuasivos utilizados en las campañas publicitarias emitidas a nivel institucional en España para este fin y su efectividad. Se concluye sobre la necesidad de potenciar el desarrollo de campañas de este tipo a través de los medios de comunicación, dándoles una mayor difusión que permita mejorar su efectividad, y ofreciendo estrategias educativas alternativas al castigo físico para que se conviertan en un verdadero instrumento de cambio de actitudes.

Palabras clave:

Castigo físico a menores; Campañas publicitarias; Sensibilización; Cambio de actitudes, Análisis de contenido.

Abstract:

The physical punishment of minors has been a common practice in parental discipline for centuries. In recent times, different stra-tegies have been developed for its eradication. Among them, raising awareness among the population about the risks, and proposing alternative forms of discipline. In this paper, we analyse the context and the persuasive features used in awareness campaigns issued at the institutional level in Spain for this purpose and its effectiveness. We have concluded that there is a need to promote the development of campaigns of this type through the media, providing them with greater reach in order to improve their effectiveness, and offering educational strategies as an alternative to physical punishment for the purpose of making these types of strategies real instruments in changing attitudes.

Keywords:

Corporal punishment of minors; Publicity campaigns; Raising awa-reness; Attitude changes; Content analysis.

Recibido: 11/09/2017 - Aceptado: 18/12/2017

Received: 11/09/2017 - Accepted: 18/12/2017

Ana Rosser Limiñana. Doctora en Psicología y Máster en Psicología de la Salud. Desde 1999 es profesora del Departamento de Comunicación y Psicología social de la Universidad de Alicante donde dirige el grupo de in-vestigación IPSIFAM (Intervención psicosocial con familias y menores) y la Cátedra de inclusión. Sus principales líneas de investigación son la protección a la infancia en riesgo social, la prevención e intervención con víctimas de la violencia de género, y la integración universitaria de personas con discapacidad. Su última publicación, en 2018 ha sido Problemas de conducta infantil y competencias parentales en madres en contextos de violencia de género, en Gaceta Sanitaria.

Universidad de Alicante, España

ana.rosser@ua.es

ORCID: 0000-0001-9388-6696