Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inbound Marketing

New Audience Metrics at the Service of Inbound Marketing

doxa.comunicación | 26, pp. 81-98 | 81

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Aguado-Guadalupe, G. y García-García, A. L. (2018). Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inboud Marketing. Doxa Comunicación, 26, 81-98.

Guadalupe Aguado-Guadalupe. Profesora Titular del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación PASEET. Su línea de investigación son los modelos de negocio de las empre-sas informativas en el entorno digital. Ha publicado en revistas de Estados Unidos, Australia, España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Su última publicación es “Repercusión de las métricas de audiencia online en la comercialización publicitaria del producto informativo”, en Razón y Palabra, 2017.

Universidad Carlos III de Madrid, España

maguado@hum.uc3m.es

ORCID: 0000-0001-7314-2403

Recibido: 08/01/2018 - Aceptado: 25/02/2018

Received: 08/01/2018 - Accepted: 25/02/2018

Alberto Luis García-García. Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Univer-sidad Complutense de Madrid. Experto en Nuevas Tecnologías e Industrias Culturales. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre la tecnología y nuevas técnicas de producción en relación a la propuesta de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la comunicación digital. Entre sus últimos artículos publicados se encuentra “Publicidad en la era de la postproducción: El producto virtualizado” en la revista Pensar la publicidad”.

Universidad Complutense de Madrid, España

algarci@ucm.es

ORCID: 0000-0002-6805-6700

Resumen:

En el presente artículo se aborda la utilidad de las herramientas y métricas de audiencia surgidas en el entorno digital para desarrollar prácticas comunicativas de Inbound Marketing. Los objetivos que se persiguen son reconocer qué nuevos indicadores están utilizan-do las métricas de audiencia; identificar los datos que aportan para prácticas de inbound marketing y apreciar en qué permiten testar los contenidos y planificarlos. Para ello se identifican las principales herramientas de medición y los servicios que ofrecen, así como las métricas que permiten detectar los comportamientos y emociones de los usuarios frente a los mensajes, posibilitando testar los mis-mos y planificarlos para atraer la atención del público, retenerlo y fidelizarlo. Las conclusiones permiten ver cómo las nuevas métri-cas están reconfigurando la manera en la que se producen y distri-buyen los contenidos, hasta llegar a convertirse en herramientas

Abstract:

This article addresses the usefulness of audience metrics and the tools for developing communicative practices of Inbound Marketing in the digital environment. The objectives of this article are to identify what new indicators audience metrics are using, determine the data they provide for inbound marketing practices, assess how data allows contents to be tested and plan them. For this purpose, the central measurement tools were identified and the services they offer as well as the metrics that allow user behavior and emotions regarding messages to be detected, enabling content testing and planning accordingly to attract and retain audience attention and foster loyalty. The conclusions reveal how new metrics are reshaping the way in which contents are produced and distributed, making them indispensable tools for identifying the capacity to attract, retain, satisfy and create loyal users. Data analysis has become a tool