Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España

Delphi Study on the evolution and prospects of the advertising programmatic buying in Spain

doxa.comunicación | 27, pp. 253-271 | 253

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Garrido Pintado, P.; Caerols Mateo, R. y García Huertas, J. G. (2018). Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España. Doxa Comunicación, 27, pp. 253-271.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a13

Pablo Garrido Pintado. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Agencias de viajes en línea: situación y perspectivas en el comercio electrónico español”. Actualmente es profesor adjunto acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de la Calidad (ANECA) y responsable de innovación docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Es autor de artículos científicos y libros sobre publicidad, marketing turístico y creación audiovisual. Es miembro activo del grupo de investigación Icono 14. Ha colaborado como profesor visitante en la Universidad de La Haya (Países Bajos) y en la Universidad San Pablo-T (Argentina).

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España

p.garrido.prof@ufv.es

ORCID: 0000-0002-6111-6715

Raquel Caerols Mateo. Profesora titular, acreditada por la Agencia Nacional Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y con una reconocida experiencia en investigación de seis años. Doctora en Creatividad Aplicada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora asistente de creatividad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Ha participado como oradora invitada en conferencias internacionales como la conferencia de Arte en Computadoras, Ciudad de México o el VI Congreso de Juego y Enseñanza para una Nueva Forma de Aprender, Cartagena de Indias (Colombia). Fue co-direc-tora del I Simposio de Cibercultura y New Media Art, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España

r.caerols.prof@ufv.es

ORCID: 0000-0001-5167-8629

Juan Gabriel García Huertas. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, donde imparte la asignatura “Ges-tión y desarrollo web”. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada “La Presencia del Concepto de Amistad en Facebook según el trabajo Sobre la Amistad de Pedro Laín Entralgo”. Director y webmaster del departamento de fotografía de la Universidad Francisco de Vitoria. Organizador de la Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria y jefe de su equipo de marketing digital, y del 1er Congreso Internacional SIMUFV. Ha colaborado en diversas publicaciones para congresos nacionales e internacionales. Combina su trabajo de enseñanza e investigación con el diseño de sitios web utilizando tecnología CMS.

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España

jg.garcia.prof@ufv.es

ORCID: 0000-0001-5317-781X