El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas

The profile of the data journalist in Spain: training, sources and tools

doxa.comunicación | 27, pp. 273-293 | 273

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Arias, D.; Sánchez-García, P. y Redondo, M. (2018). El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas. Doxa Comunicación, 27, pp. 273-293.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a14

Diego Arias. Investigador predoctoral en Periodismo. Actualmente estudia el Máster en Periodismo Multime-dia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid tras haber finalizado el Grado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación están relacionadas con las nuevas narrativas y perfiles profesionales del Periodismo.

Universidad Complutense de Madrid, España

diearias@ucm.es

ORCID: 0000-0003-2023-2530

Pilar Sánchez-García. Profesora de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Reco-nocido Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO). En la actualidad es IP del “Proyecto de Investigación aplicada en narrativa periodística multimedia” (C.P. 00200200176), participa como investigadora en varios pro-yectos de ámbito nacional y es vicepresidenta del Grupo de Trabajo Temporal “Journalism and Communication Education” de la Asociación ECREA. Su investigación se centra en los perfiles profesionales, la narrativa multi-media y la evolución de la enseñanza periodística. Ha ejercido el Periodismo durante 15 años en diversos medios de comunicación.

Universidad de Valladolid, España

pilar.sanchez@uva.es

ORCID: 0000-0002-6223-182X

Marta Redondo. Profesora Contratada Doctora interina de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) dedicado al análisis de los nuevos fenómenos informativos. Es autora o coautora de una treintena de capítulos de libro y artículos publicados en revistas tales como: Comunicar, El Profesional de la Información, Revista Latina de Comunicación Social o Comunicación y Sociedad. Sus investigaciones se centran en el estudio de la ética y la deontología perio-dística, y el análisis del infoentretenimiento y el sensacionalismo informativo. Ha trabajado como periodista en distintos medios de comunicación: Antena 3, Televisión Española o Vía Digital, entre otros.

Universidad de Valladolid, España

marta.redondo@hmca.uva.es

ORCID: 0000-0001-8143-465X