doxa.comunicación | 27, pp. 421-428 | 421

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Como citar en este artículo:

Creencias, posverdad y política1

Beliefs, post-truth and politics

1 Este trabajo se encuadrada dentro del “Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital” (PROVULDIG-CM), referencia S2015/HUM-3434, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. También forma parte de la investigación realizada por el autor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), financiada por el Programa de Ayudas a la Movilidad Internacional de Profesores e Investigadores Senior, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, referencia PRX16/00612.

Resumen:

El presente texto avanza las ideas preliminares de una investigación en desarrollo sobre la influencia de las creencias personales en la formación de la opinión pública y su relación con la política en con-textos dominados por la posverdad. Los acontecimientos políticos de 2016 (el Brexit y la victoria de Donald Trump) han evidenciado la vulnerabilidad de nuestras democracias frente a la comunica-ción política sesgada y malintencionada. La era de la posverdad ha revelado la capacidad del discurso político pasional (basado en el pathos) para arrasar con el discurso político racional (basado en el logos).

Palabras clave:

Creencias, disonancia cognitiva, posverdad, discurso político.

Abstract:

This text presents the preliminary ideas of an investigation in progress related to the influence of personal beliefs in shaping public opinion and its relationship to politics within contexts dominated by post-truth. The political events of 2016 (Brexit and the victory of Donald Trump) have demonstrated the vulnerability of our democracies with regard to biased and malicious political communications. The post-truth era has revealed the ability of passionate political discourse (based on pathos) to ravage rational political speech (based on logos).

Keywords:

Beliefs, cognitive dissonance, post-truth, political discourse.

Cómo citar este artículo:

Blanco Alfonso, I. (2018). Creencias, posverdad y política. Doxa Comunicación, 27, pp. 421-428.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a20

Ignacio Blanco Alfonso. Profesor titular de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Se doctoró con una tesis sobre los Géneros periodísticos en la obra de José Ortega y Gasset (premio extraordinario de Doctorado, 2003). Especialista en el pensamiento y la obra del filósofo madrileño, formó parte del equipo de edición e investigación de sus Obras completas. En 2008 fundó el Máster Universitario en Periodismo Cultural. Actualmente, el profesor Blanco es Investigador Principal del PROVULDIG, proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo para crear una red de investigadores de varias universidades españolas interesados en actividades de vulnerabilidad digital.

Universidad CEU San Pablo, Madrid, España

iblanco@ceu.es

ORCID: 0000-0002-2595-464X